Embarazo

Tabla de medidas y peso del feto, semana a semana

Descubre las medidas de tu bebé dentro de la barriga, gracias a esta tabla de medidas y peso del feto durante el embarazo, semana a semana

Pérdida de peso en el recién nacido

Claves de la nutrición infantil

¿Tu bebé tiene bajo peso? Aprende qué hacer

Por qué las mujeres aumentan de peso después del embarazo

Tabla de medidal feto
La nueva ley desprotege los derechos del no nacido.
Blanca Espada

A medida que avanza nuestro embarazo, el feto va creciendo de manera que se van desarrollando sus órganos así como todo su cuerpo. Un proceso que el médico puede seguir a través de las ecografías pero también, fijándose en una serie de medidas establecidas que le permitirán saber si ese desarrollo va bien o no. Conozcamos entonces a continuación, la tabla de medidas y peso del feto, semana a semana.

Tabla de medidas y peso del feto, semana a semana

Gracias a las que podemos denominar como tablas de crecimiento se establecen valores promedio (los ginecólogos usan tablas aún más complejas que muestran tendencias por percentiles) y sirven como una indicación aproximada para comprender si el feto se está desarrollando correctamente.

Puede que para nosotros usar o recurrir a este tipo de tablas no solo implique saber si nuestro bebé se desarrolla como le corresponde ya que aunque esto es lo más importante de todo sin duda, también sentiremos curiosidad por saber exactamente qué es lo que mide y cuánto pesa el feto dentro de nuestra barriga semana a semana o para que nos hagamos una idea a qué ritmo se desarrolla o su porcentaje de crecimiento.

De este modo queremos dejaros una de esas tablas de medida desde la semana 8 que es cuando el embrión ya se considera un feto y es cuando realmente el desarrollo comienza a ser evaluado por el médico. Si os fijáis, veréis anotada la semana, lo que mide el bebé (en centímetros y desde la cabeza hasta el trasero) y también el peso en gramos.

Semana Tamaño de cabeza al trasero Peso
8 1,6 cm 1 gramo
9 2,3 cm 2 gramos
10 3,1 cm 4 gramos
11 4,1 cm 7 gramos
12 5,4 cm 14 gramos
13 7,4 cm 23 gramos
14 8,7 cm 43 gramos
15 10,1 cm 70 gramos
16 11,6 cm 100 gramos
17 13,0 cm 140 gramos
18 14,2 cm 190 gramos
19 15,3 cm 240 gramos
20 16,4 cm 300 gramos
Semana Tamaño pies a cabeza Peso
21 26,7 cm 360 gramos
22 27,8 cm 430 gramos
23 28,9 cm 501 gramos
24 30,0 cm 600 gramos
25 34,6 cm 660 gramos
26 35,6 cm 760 gramos
27 36,6 cm 875 gramos
28 37,6 cm 1005 gramos
29 38,6 cm 1153 gramos
30 39,9 cm 1319 gramos
31 41,1 cm 1502 gramos
32 42,4 cm 1702 gramos
33 43,7 cm 1918 gramos
34 45,0 cm 2146 gramos
35 46,2 cm 2383 gramos
36 47,4 cm 2622 gramos
37 48,6 cm 2859 gramos
38 49,8 cm 3083 gramos
39 50,7 cm 3288 gramos
40 51,2 cm 3462 gramos
41 51,7 cm 3597 gramos
42 51,5 cm 3685 gramos
43 51,3 cm 3717 gramos

No debemos olvidar nunca que cada bebé se desarrolla de acuerdo con la salud de la madre y también van a tener mucho que ver los factores genéticos como el peso y la estatura de los padres.  De este modo, si a la tabla de medidas estándar se le suman estos factores sabremos cómo va a ser nuestro bebé, pero además al médico le servirá para evaluar también (cuando nos haga la ecografía) si el desarrollo es el correcto.

Recuerda que las medidas son solo una pequeña parte del crecimiento de un niño, lo que importa es cómo se desarrollan los órganos y los sentidos.

Las tablas que hemos propuesto indican los valores medios, pero para una evaluación más precisa del peso y la longitud fetal y para entender cuánto se mueven del promedio, es necesario utilizar las tablas de los percentiles de crecimiento fetal de las que os hablamos ahora con más detalle.

Tabla de percentiles

Las tablas de percentiles también se pueden utilizar para obtener una estimación basada en la semana de embarazo. En estas tablas es posible encontrar los valores estimados, teniendo en cuenta que el valor promedio es el correspondiente al percentil 50.

El crecimiento del feto aumenta gradualmente y desde la vigésima semana hay un aumento de unos 100 gramos por semana hasta la trigésima semana. En el último período, el desarrollo avanza aún más rápido y alcanza desde aproximadamente 1500 gramos en la semana 30 hasta aproximadamente 3,6 kg en la semana 40. En el tercer trimestre el sistema nervioso se desarrolla por completo, además, el pequeño comienza a mover los dedos de las manos haciéndose cada vez más familiarizado con el uso de músculos y articulaciones. Pasada la semana 30 se nota el aumento de peso y se acumula tejido adiposo, mientras todos los órganos comienzan a completar su proceso de desarrollo.

Sin embargo, los valores que se muestran en la tabla de peso del feto se usan como parámetro, pero no deben tomarse como algo literal. Depende del médico saber si el crecimiento del bebé semana a semana va bien para el biotipo y la edad gestacional de los padres, pero además seguramente él utilice una tabla similar a la mostrada que se conoce como tabla de percentiles y que de hecho se utiliza también una vez ha nacido el bebé y el pediatra debe seguir su desarrollo y crecimiento a lo largo de sus primeros meses y años.

Una tabla algo más «complicada» que la mostrada pero que si queréis saber cómo se establece os lo explicamos en este post.

¿Qué sucede si el médico detecta que el bebé no cumple la tabla?

En el caso de que el médico determine que el bebé es más grande que las mediciones promedio de edad gestacional en la tabla de peso fetal, se deben considerar las pruebas de glucosa para descartar la posibilidad de diabetes gestacional . En el caso contrario, con el bebé por debajo del promedio para la edad gestacional, se debe realizar un estudio para ver si el flujo placentario hacia el feto satisface todas las necesidades que necesita el bebé.

¿Cómo se calcula el tamaño del bebé?

El poder consultar una tabla de medidas del feto semana a semana te ayudará a saber el peso del bebé nonato, pero recuerda que cada bebé es único y se debe evaluar de manera individual. Por ello, no debes asustarte o pensar que a tu bebé le pasa algo en el caso de que consultes la tabla con las medidas que tiene tu bebé y estas no son exactamente las mismos. Por otro lado, puedes calcular tu misma el tamaño del bebé, multiplicando el tamaño del fémur por 7 . Esta medida la puedes obtener perfectamente a través de la ecografía. De hecho es uno de los datos que el médico tendrá en cuenta para establecer qué medida tiene el feto en el momento en el que realice el ultrasonido.

Entonces sabrás el tamaño aproximado del bebé. Si la medida es de 2,3 cm, por ejemplo, será de 2,3 cm x 7 = 16,1 cm, lo que significa que tu bebé mide 16 cm. En la primera fase, el tamaño del bebé se puede medir desde la cabeza hasta el trasero . Pronto crecerá y el tamaño y el peso del feto en el embarazo solo se medirán en partes y, por lo tanto, se calculan mediante este método de multiplicación.

El tamaño del bebé trimestre a trimestre

Junto a la información que acabamos de ver sobre las tablas de crecimiento del bebé queremos que te hagas una idea de cómo ese crecimientos se va notando en la mujer a lo largo de los tres trimestres de embarazo:

Primer trimestre

Durante el primer mes de embarazo, la evolución del peso del feto es lenta. De hecho, su peso pasará de 0 a 700 g. Mide 4 mm al final del primer mes. Las 3 fases de desarrollo durante el primer mes de embarazo son:

  • División celular durante la 1a semana de embarazo
  • Separación de células en 3 capas.
  • El corazón comienza a latir durante la cuarta semana de embarazo.
    embarazo prematuro

Segundo mes de embarazo: formación de órganos y rostro.
Tu bebé está atacando la formación de sus órganos. Al final de la quinta semana de embarazo , tu pequeño mide entre 10 y 14 mm y pesa 1,7 g. Al final del segundo mes, tu bebé medirá 3 cm por 3 g. La evolución del feto es visible por el modelado del rostro, orejas y dedos que se realiza durante la séptima semana de gestación .

Tercer mes de embarazo: ¡cuidado, las cosas se están moviendo!
La evolución del peso del feto se vuelve cada vez más rápido. De hecho, al final de la novena semana de embarazo , tu bebé mide 5,5 cm por 9 g. 4 semanas después, pesará 40 gy medirá 10 cm. Esta evolución pasa por 4 fases principales:

  • Los primeros movimientos (que no sentirás) durante la novena semana de embarazo.
  • La apariencia del cabello y las premisas del cabello durante la décima semana de embarazo.
  • El rostro adquiere forma humana durante la undécima semana de embarazo
  • Formación del esqueleto y de la mandíbula durante la duodécima semana de embarazo

Segundo trimestre

Cuarto mes de embarazo: La evolución del peso del feto continúa a toda velocidad. Tu hijo pasa de 50 g durante la 13ª semana de embarazo a 150 g y mide 17 cm. Siente las caricias y comienza a chuparse el dedo. Su audición continúa desarrollándose. Al final del mes, aparecerán la primera grasa y los genitales externos de su hijo.

Quinto mes de embarazo: aparecen los sentidos y los músculos. El cuerpo del feto continúa evolucionando. Su peso va de 200 gramos a 380 gramos y su tamaño de 19 cm a 23 cm. Sus sentidos y músculos se están desarrollando. Tu bebé duerme 18 horas al día. Desafortunadamente, las 6 horas de vigilia no siempre coinciden con las tuyas. Al final del mes, aparecen las huellas dactilares de tu bebé.

Sexto mes de embarazo: Continúa la evolución del peso del feto , pasando de 450 gramos a más de 750 g. Tu bebé crecerá unos 6 cm durante este mes. Comienza el desarrollo del sistema respiratorio. La piel de tu bebé se está engrosando. Se mueve cada vez más, hace entre 20 y 60 movimientos por media hora. Sus pequeños ojos comienzan a abrirse.

Tercer y último trimestre

Séptimo mes de embarazo: su esqueleto se está consolidando. Tu bebé está doblando su peso durante este tiempo. De hecho, pasa de 750 gramos a principios de mes a 1,5 kg. Su tamaño cambia de 32 cm a 36 cm. Tu bebé está creciendo y su esqueleto se está fortaleciendo. Su sistema respiratorio continúa desarrollándose. Aparece el sabor, le gustan los alimentos dulces. Finalmente, comienza el desarrollo de su cerebro y pulmones.

Octavo mes de embarazo: La evolución del peso del feto continúa de cara al Día D. Tu pequeño mide ahora más de 36 cm y pesa 1,7 kg. Al final del mes, pesará alrededor de 2 kg y medirá casi 40 cm. Los pulmones y el cerebro de tu hijo continúan desarrollándose. Tu bebé se colgará boca abajo para prepararse para salir. Cada vez está más atento a los sonidos.

Noveno mes de embarazo:  Empieza el último mes y tu bebé mide más de 40 cm. Pesa unos 2,2 kg. Su sistema inmunológico se está preparando para el nacimiento. Tu bebé aumenta cada vez más de peso y su piel se vuelve más suave. Entrena para respirar. Mejora su coordinación. Al final del mes, tu bebé medirá unos 50 cm de altura y pesará 3,3 kg.

Lo último en Bebés

Últimas noticias